Pie de atleta

Pie de atleta

 

 


Ropa para Cama antihongos

El dormitorio es una de las estancias en la que pasas más tiempo, bien sea para dormir, descansar o leer…

Mantener tu habitación limpia, es esencial para protegerte de un sinfín de dolencias que se relacionan con los hongos, las bacterias, los ácaros y los demás organismos que en ella habitan.

Para mejorar la protección de tu habitación, puedes contar con una ropa de cama especial que te proteja y detenga la propagación de los agentes patógenos.

 

Para ello cuentas con:

  • Almohadas “antihongos, anti bacterias, y antiácaros”.
  • Edredones Nordicos “antihongos, anti bacterias, y antiácaros”
  • Protectores “antihongos, anti bacterias, y antiácaros”
  • Cubrecolchones “antihongos, anti bacterias, y antiácaros”
  • Sabanas “antihongos, anti bacterias, y antiácaros”
  • Fundas de colchon “antihongos, anti bacterias, y antiácaros”
  • Fundas de almohada “antihongos, anti bacterias, y antiácaros”
  • Colchones “antihongos, anti bacterias, y antiácaros”

 

Enfermedades de la piel

Microorganismos patogenos

Muchas de las bacterias que habitan en tu cuerpo, son esenciales para el bienestar, pero que habiten y se reproduzcan con la humedad que desprendes al dormir, es un problema con el que hay que tomar ciertas medidas.

Según estudios realizados, al cabo de dos años de vida de una almohada cerca del 10% de su peso está compuesto de ácaros y sus excrementos, por lo que deberías lavarla como mínimo cada tres meses, o protegerlas con una funda antiácaros que elimine los ácaros, las bacterias y los hongos, que sea de fácil lavado y con “protección permanente” después de los lavados.

Las bacterias de la piel se propagan con facilidad, proliferan en un entorno húmedo, cálido y oscuro como tu cama provocando infecciones en la piel, y en la sangre, llegando a ser tan graves como la neumonía. 

Si la higiene de tu cama no es periódica o no usas “prendas especiales” que te protejan, tienes muchas posibilidades de sufrir alguna de estas afecciones.


Infeccion por hongos

La tiña del pie o Pie de atleta es una de las dolencias causadas por los hongos que es muy contagiosa, por lo que si duermes en pareja y no tienes una protección eficaz en tu ropa de cama, debes cambiar y lavar a 60º toda la ropa de cama, alfombras, calcetines, zapatos,etc. para que afección no se propague

Aparte de esta afección hay muchas más provocadas por hongos, pues una cama mal protegida y con poca higiene, es un “caldo de cultivo” para los patógenos.


Infeccion Virica

Para evitar los contagios por virus (gripe, resfriado, covid…) puedes protegerte con sabanas bajeras, fundas de almohada, y nordicos antivirus, que eliminan estos micro organismos y a la vez evitan tener que lavar de inmediato tu ropa de cama.

De no contar con este tipo de protección debes cambiar y lavar con urgencia toda la ropa de la cama, para no contagiar a tu pareja con los “tejidos contaminados” de tu cama.


Alergias por ácaros del polvo

En la cama sin una protección e higiene eficaz, proliferan los ácaros del polvo que se alimentan de la piel muerta que desprendemos (10 g diarios), que sin causar enfermedades, si provocan alergias en algunos humanos.

Los ácaros, si no se controla su reproducción pueden provocar dolencias graves como el asma y la rinitis que se complican con problemas en el oído y la sinusitis.


Medidas preventivas

Para proteger tu cama contra estos patógenos, deberías contar con ropa especial que cree una barrera efectiva contra los hongos, las bacterias, y los ácaros, que sea de fácil lavado y conserve su tratamiento tras los lavados.

Si no cuentas con este tipo de “ropa protectora”, debes lavar tu ropa de cama una vez a la semana con agua a 60º y luego secarla bien para acabar con las bacterias.

Te recomiendo secar tu ropa a la intemperie, y aprovechar la luz solar que elimina la mayoría de patógenos.

Tus almohadas debes protegerlas con una funda “antihongos, anti bacterias, y antiácaros”, que puedas lavar cada tres meses a 60º, y así evitas tener que lavar toda la almohada y que las bacterias y demás patógenos penetren en su núcleo.

  • Una almohada sin lavar, al cabo del tiempo acumula hasta un tercio de su peso con la piel muerta, las bacterias, los hongos, los ácaros y sus deshechos.

Ten en cuenta que debes secar al máximo la almohada, a ser posible a la intemperie donde la luz solar acabe el trabajo.

Por otra parte, si no cuentas con una funda protectora contra los patógenos, las almohadas de plumas o Viscoelástica tendrás que llevarlas a la tintorería para que las higienicen.

Tu colchón con el tiempo acumula polvo, piel muerta, bacterias, moho y ácaros, por lo que si no cuentas con protector o con un cubrecolchón especial que impida su paso al núcleo del colchón, debes lavar el colchón en la tintorería, o pasar la aspiradora y airearlo bien como mínimo cada medio año.

 


Hongos de los pies

Nombres con los que se conoce:

  • Hongos en los pies
  • Infección micótica en el pie
  • Tiña de los pies (tinea pedis)
  • Pie de atleta

El término “pie de atleta” se da porque los deportistas son más propensos a su contagio. 

Fotos de pie de atleta

imagenes de problemas en los pies

Pie de atleta

Hongo en la planta del pie

enfermedades de los pies fotos

Hongo en la planta del pie

El pie de atleta “tinea pedis” es una infección micótica que se produce por hongos dermatofitos (que se alimentan de queratina) o por las levaduras.

Es una enfermedad infecciosa y contagiosa de la piel, que la mayoría de las veces se inicia entre los dedos del pie, y que se puede extender a la planta y los bordes del pie.

El pie de atleta es muy común en todo el mundo, es la micosis cutánea (dermatofitosis) más extendida y representa el 70 % de las tiñas y el 20 % de los humanos son portadores sin síntomas de una tiña contagiosa.

El pie de atleta es una de las micosis cutáneas más extendidas en Europa, las peculiaridades de los hongos patógenos y sus vías de transmisión son las responsables de la gran cantidad de casos que se dan en Europa.

En España, según un estudio epidemiológico demostró, la frecuencia de esta patología fue de un 12,6 %.

El pie de atleta es un desconocido en los pueblos indígenas que van descalzos

Hay cuarenta y dos especies de dermatofitos que pueden afectar los tejidos queratinizados y se clasifican en: 

  • Zoofílicos, que viven en los animales.
  • Antropofílicos, que viven en el ser humano.
  • Geofílicos, que viven en la tierra.

Entre los dermatofitos que pueden ocasionar el pie de atleta se incluyen el “Trichophyton rubrum”, el “Trichophyton mentagrophytes” y el “Epidermophyton floccosum”.


Síntomas del pie de atleta

Los síntomas del pie de atleta, que se suelen iniciar entre los dedos de los pies son:

  • El pie de atleta causa en primer lugar un enrojecimiento, descamación  y picor constante (por lo general causa una erupción roja escamosa).
  • La erupción comienza generalmente entre los dedos de los pies. 
  • La picazón es a menudo peor después de que te quitas el calzado y los calcetines o las medias.
  • Algunos de los tipos de pie de atleta presentan ampollas o úlceras en especial en los laterales de los dedos y en el borde del pie.
  • Escozor o dolor causado por las grietas de la piel.

Algunos casos pueden presentarse sin síntomas, excepto por la característica maloliente de la infección. 

Es frecuente ver también grietas, ampollas y escamas en el área afectada.


Causas del pie de atleta

El pie de atleta es causado por el mismo tipo de hongo que provoca la tiña y la tiña inguinal. Los calcetines y los calzados húmedos, los entornos de calor y humedad propician el aumento de los patógenos.

El pie de atleta es sumamente contagioso y se puede propagar mediante el contacto con superficies infectadas, como toallas, pisos y calzados.


Factores de riesgo

El riesgo que presentas de tener pie de atleta es mayor en los siguientes casos:

  • Sí eres varón
  • Con frecuencia, usas calcetines húmedos o zapatos ajustados.
  • Compartes alfombras, ropa de cama, zapatos, o ropa con personas que presentan una infección fúngica
  • Vas descalzo en los lugares públicos, como vestuarios, baños, saunas, piscinas y duchas comunitarios.

Hongos en la planta del pie - Cómo se Propagan

  • Los “hongos patógenos” aumentan en los entornos húmedos, cálidos y con poca luz.
  • Proliferan en especial en los baños, las duchas y las saunas públicas o en las moquetas de los cuartos de hotel, pues en estos lugares muchas personas van descalzas, y el riesgo de contagio con hongos es aquí muy alto.
  • El posterior contagio se efectúa a través de los objetos infectados.
  • Sin una buena higiene, los calcetines, los zapatos y los suelos son las fuentes probables de la infección y propagan los patógenos de unas personas a otras.
  • Cuando el hongo, en modo de espora, se instala en la piel, pasa a su forma filamentosa, que es la que causa la infección.
  • Los hongos se instalan primero en los espacios entre los dedos, oscuros y a veces húmedos por el sudor de los pies, donde hallan el hábitat ideal y comienzan a propagarse.

 

Hongo en las uñas del pie

  • Si no se trata con urgencia, pueden extenderse a las uñas de los dedos del pie y a otras partes del cuerpo “si te rascas” como las ingles o los dedos de las manos.

Tipo de hongos en los pies

(Tipos de problemas en la planta del pie)

La forma interdigital “Forma crónica intertriginosa”

  • Con frecuencia la tiña de los pies (interdigital) perdura mucho tiempo sin identificar.
  • Por lo general empieza entre el cuarto y el quinto dedo. 
  • Los síntomas van desde el enrojecimiento y descamación ligeros a capas de piel blancas, hinchadas y gruesas y grietas profundas y fisuras con un olor característico.
  • Las heridas en la piel suelen producir picazón .
  • Otro de los síntomas son las pequeñas ampollas en los lados de los dedos.
  • Si se superponen bacterias en la zona dañada, se produce una “sobre infección bacteriana” que suele causar un olor desagradable.

La forma escamosa hiperqueratósica

  • También conocida como pie de atleta “tipo mocasín”.
  • Empieza en la planta del pie y se extiende poco a poco por los bordes del pie hasta llegar a la zona del empeine.
  • Causa sequedad crónica y descamación en las plantas de los pies que se extienden hacia arriba por el costado del pie
  • Los primeros síntomas son una ligera descamación seca y la piel mas o menos inflamada. 
  • Después se forman callosidades gruesas y surgen grietas dolorosas, sobre todo en el talón
  • Las personas diabéticas corren un gran riesgo de padecer una tinea del tipo mocasín, que muchas veces se confunde con “eccema o piel seca.

La forma vesicular dishidrótica

  • Sus síntomas son pequeñas ampollas agrupadas en el arco plantar y en el borde del pie. 
  • Debido a la gruesa capa córnea de la planta del pie, las ampollas no suelen reventar en seguida, se secan y nunca deben ser explotadas adrede. 
  • La sensación de tirantez y el picor son los síntomas característicos de la infección.

  1. En el pie de atleta tipo mocasín y forma vesicular dishidrótica, se debe acudir al médico.
  2. En el pie de atleta suelen estar implicados varios tipos de patógenos. 
  3. A medida que la enfermedad avanza, puede cambiar la composición de gérmenes nocivos.

 

Picor planta pie “Diagnóstico”

  • A veces, el diagnóstico no es correcto, pues se puede tratar de otra dolencia que no es el pie de atleta, si el tratamiento es incorrecto, el problema incluso se puede agravar.
  • Hay muchas enfermedades, como el eccema y la psoriasis interdigital que pueden ocasionar síntomas parecidos al pie de atleta como la irritación de los pies.
  • El diagnóstico para que sea correcto, debe ser precedido por una historia clínica completa, que incluya la toma de una muestra raspando la zona afectada, para un examen en busca de las hifas propias del hongo y llevar a cabo la siembra de un cultivo micológico, para  identificar el organismo que lo causa.
  • Esta es una afección casual. 

Por todo ello, es muy importante acudir al médico. 


Complicaciones Picor en los pies

La infección por pie de atleta puede propagarse a otras partes del cuerpo, por ejemplo:

Hongo en la mano

  • La mano. Las personas que se rascan o tocan las partes infectadas de los pies pueden desarrollar una infección similar en las manos.

Hongo en las uñas del pie

  • Las uñas. El hongo vinculado con el pie de atleta también puede infectar las uñas de los dedos del pie, un sitio que es más resistente al tratamiento.

Hongo en ingle

  • La ingle. La tiña inguinal a menudo es debido al mismo hongo que provoca el pie de atleta. Es muy frecuente que la infección se difunda de los pies a la ingle, pues el patógeno puede viajar por medio de las manos o de una toalla.

Prevencion pie de atleta

Consejos que pueden ayudar a evitar o aliviar si hay infección del pie de atleta:

  • Mantén tus pies secos, en especial entre los dedos. 
  • Ve descalzo todo lo posible mientras estás en casa para airear los pies. 
  • Seca la zona entre los dedos del pie después de un baño o de una ducha.
  • Cámbiate los calcetines de forma regular.
  • Si los pies están muy transpirados, cámbiate los calcetines dos veces al día.
  • Usa zapatos livianos y bien ventilados.
  • Evita utilizar zapatos hechos de materiales sintéticos, como el vinilo o la goma.
  • Alterna los zapatos. No emplees el mismo par de zapatos todos los días para que puedan secarse después de su uso.
  • Protege tus pies en los lugares públicos. Usa sandalias para el agua cuando vas a piscinas públicas, duchas y vestuarios.
  • Trata tu pie. Usa talco en tu pie de manera diaria, mejor con talco antifúngico.
  • No compartas los zapatos. El intercambio puede propagar la infección.
  • Mantenga las uñas cortas. Las uñas pueden recoger bacterias y hongos más fácilmente si son largas.

Pie de Atleta Tratamiento

La afección empieza con la infección por dermatofitos. 

Si la enfermedad avanza sin ser tratada, el número de dermatofitos disminuye y surgen otros gérmenes como las levaduras, los mohos y las bacterias que intervienen en el avance de la dolencia. 

La colonización bacteriana crea al final una sobreinfección, que produce mal olor y hace que la inflamación y el dolor aumente.


Tratamiento hongos uñas pies farmacia

Es importante tratar la dolencia al inicio de la infección, en la farmacia puedes adquirir sin receta antimicóticos adecuados para tratar el pie de atleta.

Consulta en la farmacia cómo se aplica y la duración del tratamiento.

El tratamiento consta en el uso de un antimicótico, por vía oral o tópica. 

Por la vía tópica la supresión completa del dermatofito es difícil, el 65 % de los pacientes vuelve a tener la enfermedad en el plazo de dos años. 

Para las recaídas son útiles los antimicóticos por vía oral (por ejemplo el ketoconazol).

Entre los fármacos mas usados para el pie de atleta podemos usar los derivados del imidazol (ketoconazol, econazol, miconazol, entre otros), tolnaftato, ciclopirox o terbinafina.

Otro factor a considerar en el tratamiento es la reacción del sistema inmunitario. 

Los que desarrollan “hipersensibilidad retardada” al dermatofito se terminan curando por sí solos. 

Por otra parte, los que tienen una respuesta inmediata del tipo IgE suelen requerir de un proceso más extenso y detallado.


Otros problemas relacionados con el pie de atleta: